Planteamientos de los abonados de suelo para la primavera 2017

Foros Bienvenidos al Canal Profesional del Olivar Planteamientos de los abonados de suelo para la primavera 2017

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Rafa Navarro Rafa Navarro hace 1 año.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #819
    Imagen de perfil de Rafa Navarro
    Rafa Navarro
    Moderador

    Una vez finalizada la recolección, se debe plantear la estrategia de abonado para la primavera.

    Se debe de tener en cuenta:

    – Cosecha precedente. Dependiendo de la magnitud de la cosecha anterior, podremos intuir la tendencia de nuestros olivos hacia cosecha alta, media o baja. El planteamiento nutritivo debe de seguir el objetivo de regularizar las producciones. Ante fincas cansadas, deberíamos aportar buenos abonados de fondo, centrados en el N, P, Ca, B, etc., según proceda. Ante fincas con buen estatus nutritivo y tendencia a cargar, los nutrientes al suelo antes de cuajado deberían ser muy limitados, centrándonos en el K, Mg, Zn, etc., según los casos.

    – Pluviometría media. En los abonados nitrogenados de cobertera, en general, deben de predominar las formas nítrícas para zonas de escasa pluviometría.

    – Tipo de suelo. Según el pH, textura, etc., aplicaremos unos u otros abonados. En los suelos arcillosos y calizos, la respuesta a la aplicación al suelo del P, K, etc., es muy lenta, y quizás sea más rentable, abordar su nutrición por otros medios.

    – Secano / riego. Si tenemos un buen sistema de riego y fertirrigación, quizás sea más interesante no aplicar los abonados al suelo en cobertera.

    – ESTATUS NUTRITIVO. Será el mayor factor a tener en cuenta. Se debe de evaluar mediante análisis de hoja, ya sea visual por un experto o a través de un de laboratorio, con su correspondiente interpretación. La nutrición debe de ir siempre encaminada en aportar más unidades de los nutrientes más deficitarios, bien en el presente, bien en un futuro previsible.

    Aprovechemos ahora que vienen lluvias!

    Un saludo.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.